21 enero 2013

La honestidad...

No era día para paseos. El gris de la mañana se había convertido en una lluvia persistente que te dirigía hacia el sofá donde te esperaba una manta y un buen libro. Esa era mi intención, leer, pero no debía estar demasiado concentrada en mi libro ("Un hombre en la oscuridad, Paul Auster") porque, aunque la voz de fondo, hasta aquel momento, era un murmullo en un instante se convirtió en un trueno.
La honestidad, decía desde el cuadrado de la caja mágica.


Cerré el libro con rabia y sólo deseé poseer aquellas artes, fueran buenas ó malas, que me hicieran trasladar en un suspiro frente a aquella mujer que hablaba de honestidad.

¿Honestidad, señora? No creo que ustedes sepan lo que es la honestidad. Quizá yo tampoco pueda definirla, pero sé lo que es.

La honestidad es lo que nos hace mirarnos cada día en el espejo y comprobar que no somos perfectos, que no nos engañamos a nosotros mismos pensando; sí, lo soy. Es ser coherentes con lo que pensamos y decimos y consecuentes con lo que hacemos. Es reconocer que la sinceridad no es suficiente, tan solo una parte de la honestidad. Y es aplicarla en cada una de las facetas de nuestra vida. La privada, la pública, la íntima, la secreta...

Y a estas alturas de mi vida, también sé que la honestidad no es mirarte el ombligo y considerar que sólo "los míos" son los honestos.
No, señora mía, "los suyos" no son particularmente honestos, más bien yo diría que todo lo contrario.
Pero en aras de esa honestidad de la que a mí sí que me gustaría presumir, le diré que... no soy quien para juzgarles.
O... ¡quizá sí!

Porque al fin y al cabo, ustedes, sean del color que sean, manejan mi vida, mi destino y hasta mi dinero y quizá por eso puedo decirles...
Menos cansarnos los oídos con falsas presunciones de honestidad y más aplicarse al cuento. Y si por casualidad no saben cuál es el significado de "honestidad" recurran al diccionario de la RAE e igual se enteran.



6 comentarios:

  1. Sin duda nos llenarás tanto de tus historias reales como de las imaginarias...

    ...esperando 3.0

    Unos b7s.

    ResponderEliminar
  2. Espero, Josep, que las musas no se vayan de vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reflexión que comparto plenamente. Seguiremos en contacto Maria, qué feliz reencuentro!

    ResponderEliminar
  4. Y yo feliz, Julie, porque volvamos a encontrarnos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya te sigo... va a ser un placer leerte!!

    Besos, María. :)

    ResponderEliminar
  6. También lo será para mí Luisa, Leerte y que me leas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar